Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 18:41
PDI: Acoso sexual se puede denunciar como "abuso sexual sin contacto"
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) en Valdivia, afirm√≥ que situaciones de acoso sexual pueden ser denunciadas como “abuso sexual sin contacto”. Roces y palabras estar√≠an tipificadas legalmente.

En el marco de la discusión nacional por casos de acoso sexual en universidades y otras instituciones, la comisario Ingrid Ortiz, jefa de la Brisexme de la PDI en Valdivia, indicó que si bien en Chile el acoso no está tipificado como delito -excepto el laboral-, precisó que igualmente estos hechos pueden ser denunciados como abuso sexual sin contacto.

Los hechos que podrían decantar en una denuncia, van desde palabras, roces o acercamientos en los que el o la denunciante se sientan vulnerados en su espacio íntimo, lo que por oficio podría ser investigado por Fiscalía, indicó la oficial.

Además dijo que si bien ha existido un movimiento desde las mujeres, que ha llevado a abordar más el tema, agregó que hasta el momento no se han recibido denuncias, instando a las personas que se sientan afectadas a efectuarlas en la Brisexme.

Cabe indicar que por este tema, la red de investigadoras de Chile trabaja en proyecto de ley para perseguir este tipo de acosos en universidades, logrando así la protección de los y las estudiantes.

En otras comunas del país, por su parte, se han creado ordenanzas municipales que sancionan prácticas de acoso.

Desde Fiscal√≠a ya hab√≠an se√Īalado que el acoso no est√° tipificado y que no podr√≠an actuar de oficio, en tanto sobre estas √ļltimas declaraciones de la comisario, no se han referido.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdm1
Tendencias Ahora