Víctimas del denominado “Plan Z” en Valdivia, pidieron al ministro por causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, el cierre del sumario que mantiene procesados a un exfiscal militar, exoficiales de Ejército y policías, por torturas y apremios a exdirigentes tras el golpe militar de 1973.

La información la entregó en exclusiva a Radio Bío Bío el exintendente de Valdivia y querellante en la causa, Sandor Arancibia, sobre esta petición hecha al ministro por causas de violación a los Derechos Humanos de las cortes de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, tras reunirse con él.

Lo anterior tras el avance en la investigación en contra de los procesados, por las torturas y apremios a exautoridades y dirigentes de la época después del 11 de septiembre de 1973, quienes fueron detenidos por presuntamente idear una operación para desestabilizar el régimen militar, conocida como “Plan Z”.

Arancibia indicó que la petición al ministro Mesa se debe además, por la edad de quienes están involucrados, para afrontar o ser testigo del beneficio de la justicia, según sea el caso.

En todo caso, el querellante anunció que presentarán un escrito para pedir el procesamiento de otras dos personas, por los apremios ocurridos en el ex Cantón Bueras de Valdivia, tras los antecedentes recoplidados por el abogado Roberto Ávila.

Por este caso están procesados el exfiscal militar, Bernardo Puga, hermano del expárroco de la Legua, Mariano Puga; el exgeneral de Ejército Santiago Sinclair y el exteniente coronel Patricio Kellet, más un médico militar, y exintegrantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.