El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia alzó la medida cautelar en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para el retiro de las aguas y sedimentos estancados donde cayeron vagones en el río Toltén.
Tras una audiencia realizada durante la mañana de este miércoles, finalmente se acogió el recurso de reposición de EFE, el cual consideraba injustificado realizar un plan de contingencia para la extracción, retiro, y adecuada disposición de las aguas y sedimentos confinados en el lugar de estanco y contención de los carros siniestrados en el cause del rio Toltén, esto tras el colapso del puente del mismo nombre en agosto del año pasado.
Con esto, la empresa espera que en el corto plazo pueda abrir el petril para que lo contenido en el lugar de estanco del agua o piscinas creadas en el lugar, se mezcle con el cause, como lo indicó la abogada María Isabel Foncea.
La abogada que representó al municipio de Pitrufquén, Carla Hormaechea, entidad edilicia que había presentado una acción legal en contra de EFE, dijo que como demandante en la causa por daño ambiental pedirán que se retome la cautelar y no se aumenten los pasivos ambientales. La idea es proteger la zona e incluso evitar alguna afectación a comunidades indígenas que viven de las aguas del Toltén.
En tanto, esde la empresa estatal se aseguró que han sido responsables y cautelosos en este caso, cumpliendo con los requerimientos de la institucionalidad y reprochando además que la demandante no acompañara las muestras presentadas con informes, adoleciendo de una argumentación técnica.
La representante del municipio indicó que en los próximos días presentará los antecedentes restantes, que a su juicio, dan cuenta de alteraciones químicas que ponen en riesgo el agua, vida y entorno del rio Toltén.
La causa tendría una nueva vista para discutir el fondo de esta causa en un mes más aproximadamente, donde se cotejarían distintos informes encargados por ambas partes.