Nacional
Tribunal Ambiental quitó la medida cautelar a EFE tras caída de vagones a río Toltén
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia alzó la medida cautelar en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para el retiro de las aguas y sedimentos estancados donde cayeron vagones en el río Toltén.

Tras una audiencia realizada durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, finalmente se acogi√≥ el recurso de reposici√≥n de EFE, el cual consideraba injustificado realizar un plan de contingencia para la extracci√≥n, retiro, y adecuada disposici√≥n de las aguas y sedimentos confinados en el lugar de estanco y contenci√≥n de los carros siniestrados en el cause del rio Tolt√©n, esto tras el colapso del puente del mismo nombre en agosto del a√Īo pasado.

Con esto, la empresa espera que en el corto plazo pueda abrir el petril para que lo contenido en el lugar de estanco del agua o piscinas creadas en el lugar, se mezcle con el cause, como lo indicó la abogada María Isabel Foncea.

La abogada que represent√≥ al municipio de Pitrufqu√©n, Carla Hormaechea, entidad edilicia que hab√≠a presentado una acci√≥n legal en contra de EFE, dijo que como demandante en la causa por da√Īo ambiental pedir√°n que se retome la cautelar y no se aumenten los pasivos ambientales. La idea es proteger la zona e incluso evitar alguna afectaci√≥n a comunidades ind√≠genas que viven de las aguas del Tolt√©n.

En tanto, esde la empresa estatal se asegur√≥ que han sido responsables y cautelosos en este caso, cumpliendo con los requerimientos de la institucionalidad y reprochando adem√°s que la demandante no acompa√Īara las muestras presentadas con informes, adoleciendo de una argumentaci√≥n t√©cnica.

La representante del municipio indicó que en los próximos días presentará los antecedentes restantes, que a su juicio, dan cuenta de alteraciones químicas que ponen en riesgo el agua, vida y entorno del rio Toltén.

La causa tendría una nueva vista para discutir el fondo de esta causa en un mes más aproximadamente, donde se cotejarían distintos informes encargados por ambas partes.

Tendencias Ahora