El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, aseguró que se filtraron sustancias químicas al río Toltén durante la extracción de un segundo vagón que cayó al cauce. Por su parte, y a través de un comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sólo se refirió a los aspectos técnicos de los trabajos. Por ahora se … Continue reading "Denuncian filtración de sustancias químicas al río Toltén durante extracción de vagón"

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, aseguró que se filtraron sustancias químicas al río Toltén durante la extracción de un segundo vagón que cayó al cauce.

Por su parte, y a través de un comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sólo se refirió a los aspectos técnicos de los trabajos.

Por ahora se mantienen 5 de los siete vagones cargados con sustancias químicas sumergidos en el río Toltén, luego que en agosto de 2016 cayeran tras el derrumbe del puente ferroviario en la región de La Araucanía.

Lee también: PDI realiza peritajes a carros sumergidos en río Toltén tras colapso de puente ferroviario

Este miércoles se realizó la extracción del segundo carro, y según denunció el jefe comunal de Pitrufquén, los trabajos se efectuaron sin dar aviso a las autoridades. Ante ello aseguró que durante las labores se filtró sustancia al cauce.

A través de un comunicado, EFE aseguró que la extracción del segundo vagón, que contenía clorato de sodio, se realizó bajo “estrictas medidas de seguridad”, indicando que la operación fue dentro de la zona de seguridad que se construyó para mantener aislado el cauce y evitar “eventuales filtraciones con el río”.

Lee también:
Interponen demanda contra EFE acusando negligencia en el retiro de carros desde río Toltén

Al ser consultados por la supuesta filtración de químicos, la empresa evitó referirse al tema, Mediante el documento precisaron que hasta la fecha no se ha evidenciado contaminación.

whatsapp-image-2017-03-09-at-20-13-38