Preocupación existe en la Región de Los Ríos por la constante acumulación de material contaminante suspendida en el ambiente a consecuencia de las quemas autorizadas desde el 15 de marzo y que ser percibe con claridad todas las tardes.

Mario Calvo, Neumólogo Pediatra, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y actual Prorrector de la UACh, dijo que en base a la experiencia de los grandes incendios forestales del verano, lo que ocurre con las quemas sería similar.

Es decir, que los pacientes con patologías respiratorias previas aumentan la enfermedad, disminuye la eficacia de los medicamentos y en las personas sanas, se provoca irritación en las vías respiratorias.

Calvo afirmó que aquello reviste gravedad para la salud de la población, ya que se suman las bajas temperaturas y la utilización de aparatos de combustión en las domicilios, lo que sin duda aumentará las enfermedades respiratorias y hospitalizaciones.

El experto criticó los mecanismos de control de las autoridades, ya que a su juicio restringe a las personas con la utilización de leña, pero no las dañinas emisiones de las quemas.

Esto luego que desde Conaf se reconociera que pese a fiscalizar las quemas no existen controles que impidan la eliminación de desechos de particulares de manera simultánea, principal acción que ha provocado la evidente contaminación en la zona.