El consejo de defensa ciudadano de Lago Ranco interpuso un recurso de protección contra un particular y el Seremi de Bienes Nacionales por la entrega de parte de la playa de la comuna para establecer una marina.

Patricia Heredia,
presidenta del consejo de defensa ciudadano de Lago Ranco, detalló que el dueño habría comenzado a construir sin ningún permiso ambiental, por lo que decidieron interponer un recurso de protección contra Marcelo Ruiz Fuchlocher y el Seremi de Bienes nacionales, Christian Pozas.

Según precisa, esto luego de que tras la disputa con el municipio de Lago Ranco, por los terrenos a la orilla de la playa en un sector conocido como la Pisada del diablo, finalmente la dirección de Obras Hidráulicas haya ratificado un estudio de deslindes entregado por Ruiz, donde se le otorga la propiedad, que a la fecha era una playa pública, y según asegura la dirigente, un sector con un alto valor patrimonial.

Heredia precisó, que a la fecha el seremi de bienes nacionales, estaría tramitando la entrega de la propiedad al hombre, lo que esperan que no ocurra tras la presentación de la querella.

Además, la presidenta del consejo señaló que la entrega contraviene las normas, precisando que no es posible que se entregue la concesión completa de una playa, cuando es el mismo ministerio que mantiene campañas de acceso, y además habiéndose rechazado la petición de Ruíz en la comisión regional de uso del borde costero.

La dirigente dijo que lo que más preocupa es que debido a las falencias en la ley, los chilenos se queden sin playas debido a este tipo de entregas irregulares.

El recurso solicita entre otros puntos que el particular aludido se abstenga de continuar interviniendo el borde del lago, que la seremi de vivienda se abstenga de firmar la resolución que determina los límites de la propiedad de Ruiz y finalmente que la entrega de la playa se suspenda a fin de evitar graves perjuicios a la comuna.