VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detecta 109 vuelos de ambulancias aéreas con irregularidades en fiscalización de la DGAC durante 2023 y 2024, donde 66 traslados fueron realizados por aeronaves no incluidas en los Manuales de Operación de empresas con certificado de Operador Aéreo, y 12 correspondieron a vuelos de aeronaves no informadas como ambulancias aéreas. Los principales destinos fueron Puerto Montt, Osorno y Dalcahue. En tanto, se mencionan 31 traslados sin faltas.

Un total de 109 vuelos de ambulancias aéreas, del informe de Contraloría en el que expone falencias de fiscalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y vuelos sin antecedentes, tienen relación con comunas de la región de Los Lagos. Estos fueron realizados durante 2023 y 2024.

De ese total, 66 vuelos corresponden a traslados realizados por aeronaves que no estaban incorporadas en los Manuales de Operación de las empresas que contaban con certificado de Operador Aéreo, y 12 corresponden a trayectos de aeronaves no informadas por la DGAC como ambulancias aéreas.

Respecto de los primeros 66 no incorporados en los Manuales de Operación: 43 tienen relación con Puerto Montt, 15 con Osorno y 8 con Dalcahue. Mientras que las 12 en aeronaves no informadas como ambulancias aéreas, 6 corresponden a Chaitén, 4 a Puerto Montt y 2 a Osorno. Luego hay otras 31 menciones que no tienen eventuales faltas.

Finalmente, en cuanto al desglose de los 109 traslados totales, estos corresponden a destinos u orígenes como Puerto Montt con 64 trayectos, Osorno con 19, Dalcahue con 13, Chaitén con 11 y Futaleufú con 2, incluidos en las muestras de los diversos anexos del documento.