Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ambulancias fuera de servicio en Hospital Base San José de Osorno: Conductores de la Unidad de Movilización no pudieron realizar traslados habituales debido a fallas mecánicas en toda la flota. Crisis por desgaste y antigüedad. Presidente de Conductores confirmó fallo en todas las ambulancias. Escasez de insumos básicos y equipamiento. Subdirector habla de arriendo de ambulancias como medida urgente ante falta de presupuesto para reposición.
Los conductores de la Unidad de Movilización del Hospital Base San José de Osorno no salieron a sus traslados habituales porque todas las ambulancias de la unidad están fuera de servicio por fallas mecánicas.
Desde la dirección del recinto médico de la región de Los Lagos reconocieron una crisis asociada al desgaste y antigüedad de la flota.
En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación de Conductores de la Salud de la Provincia de Osorno, Claudio Santana, confirmó que una flota destinada a movilización que contaba originalmente con seis ambulancias, hoy todas están fuera de servicio por fallas.
“La situación que se expone acá en el Hospital Base hoy es crítica. Los colegas de la unidad contaban con una ambulancia y una trabajando a una capacidad de un 40%. Hoy día no hay máquinas (…) La unidad de movilización hace traslado fuera de Osorno, lleva pacientes a Concepción, Santiago, Temuco, Puerto Montt, más los pacientes que tienen que venir a kinesioterapia, a oncología, a diálisis”, dijo.
“Es complicado porque acá nosotros quedamos sin hacer nada; es un día que no tenemos transporte. Tratamos de organizar cosas dentro de la unidad, pero no tenemos un móvil para salir a trabajar, ni hacer traslados, ni ir a buscar a pacientes (…) Llevamos unos dos años y medio que estamos con la misma situación, no al extremo de que hoy día ya no tenemos ambulancia para poder salir a trabajar”, relató Carlos Huenuan, quien es técnico en enfermería y tripula las ambulancias.
César Vargas, también dirigente de la Asociación de Conductores de Ambulancias, afirma que el cese de operaciones es parte de una serie de precariedades pensado en que entregan la primera respuesta ante emergencias.
“Ellos realizan traslados desde Santiago a Puerto Montt, así como dentro de la provincia y la comuna. Los móviles no cuentan con equipamiento básico como multiparámetros para tomar la presión, para tomar la glicemia, oxígeno, entre otras cosas. Hay falta de insumos, no manejan DEAs, que son equipos para realizar descargas frente a un paro cardíaco; tampoco están operativos. Hay que pensar que ellos andan todo el día dentro de la ciudad y que se ven enfrentados muchas veces a situaciones encontradas en la vía pública y donde deben prestar la primera atención”, detalló.
Hospital de Osorno sin ambulancias, la versión del recinto
El subdirector administrativo del hospital San José de Osorno, Mauricio Castillo, reconoce complejidades, pero asegura que, aun cuando se trabaja al mínimo, el arriendo de ambulancias aparece como una medida de urgencia.
“La situación que tenemos hoy día es medianamente crítica debido a la obsolescencia que tenemos con las ambulancias. Hoy día tenemos una ambulancia en urgencia y dos ambulancias disponibles para poder hacer el traslado local”, dijo.
A lo anterior, agregó: “Hemos hecho algunos ajustes para poder propiciar que ningún viaje de urgencia quede sin hacerse. Lo que vamos a hacer ahora, dado estos tres vehículos que tenemos disponibles, es complementar con un arriendo de ambulancias y también tenemos vigente un servicio de traslado de ambulancia para poder cubrir cualquier tipo de traslado de manera urgente”.
Desde la dirección administrativa, promedian en 4 millones de pesos mensuales el arriendo por cada ambulancia y aseguran que, pese a presentar proyectos al Gobierno Regional de Los Lagos para sumar unidades nuevas, no alcanzaron prioridad dentro de los procesos de asignación presupuestaria.
“No nos han priorizado la reposición de ambulancia. Entonces, el hospital no tiene para poder comprar; nosotros no tenemos una asignación presupuestaria en ese subtítulo para poder comprar vehículos. Por eso la forma de adquirir estos vehículos es a través de proyectos”, explicó.
Se aguarda por el arriendo de ambulancias para la Unidad de Movilización del Hospital Base San José de Osorno, y no interrumpir el traslado de pacientes, en un ítem distinto al servicio de atención médica de urgencia o base SAMU, que tiene móviles disponibles y cuya administración depende del Servicio de Salud local.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.