El seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, informó que la caída de un rayo sobre la línea de transmisión generó el masivo corte de luz en la región de Los Lagos.
La autoridad de gobierno explicó que “hubo una falla a través de la empresa Transelec, en la línea de Tineo-Puerto Montt, debido a la caída de un rayo sobre la línea”.
Ante la contingencia se activó el Plan de Recuperación de Servicio y, antes de las 12:00 horas, los clientes —paulatinamente— volvieron a tener luz en sus hogares.
Pareja aseguró que “el corte no duró más de 30 minutos o 40 minutos”. Las autoridades descartaron algún incidente tras esta contingencia.
De acuerdo con la SEC, fueron más de 158 mil los clientes afectados por el corte de suministro.
Desde el Coordinador Eléctrico precisaron que “las causas de este corte del suministro serán analizadas de conformidad con el protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente, la que está relacionada con la desconexión de ambos circuitos de la línea 2×220 kV Tineo-Puerto Montt, a raíz de una descarga atmosférica”.
A raíz de eso se activó el Plan de Recuperación de Servicio de la zona, con lo que a las 12:09 horas el Sistema Eléctrico Nacional estaba en condiciones de recuperar el 100% del consumo afectado.
Grupo Saesa
Por su parte, desde el grupo Saesa informaron que la instrucción afectó a clientes de la compañía en el tramo comprendido entre Frutillar y Chiloé.
“La situación se presenta en un contexto de intensas tormentas eléctricas que han afectado a la zona sur del país y que podrían estar relacionadas con una falla en el sistema de transmisión, actualmente en proceso de investigación”, añadieron en un comunicado.
Además, precisaron que desde el primer momento, equipos de Saesa y de la empresa del sistema de transmisión involucradas se encuentran analizando la situación y recabando antecedentes técnicos, con el objetivo de identificar con precisión la causa del evento y avanzar en la normalización del servicio en el menor tiempo posible.
“Saesa lamenta los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a sus clientes y agradece su comprensión”, cerraron.