La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un balance de las diligencias desarrolladas en 2025, donde se desbarataron 11 organizaciones criminales y se detuvo a 100 personas vinculadas a estas orgánicas en la región de Los Lagos.
El total de bandas desarticuladas este año, representa un aumento en comparación a 2024, donde se sacaron de circulación 9 estructuras criminales en la región.
De las 11 registradas este año, cuatro corresponden a asociaciones transnacionales, logrando incluso detenciones en el extranjero, como en Colombia, España y en México, todos ligados al Tren de Aragua.
Estas diligencias son el resultado de investigaciones realizadas por Brigadas de Investigación Criminal y Agrupaciones MT0 en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, donde se logró la captura de 100 integrantes de dichas estructuras criminales, de los cuales 63 son extranjeros y en su mayoría venezolanos.
En estas causas se investigan los delitos de asociación criminal, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y Municiones, extorsión, estafa, robos con violencia e intimidación, robos por sorpresa, amenazas, homicidio frustrado, usura y receptación.
Entre los principales hitos de la labor policial está la captura de integrantes de Los Hermanos Cartier en Chile y de su máximo líder en el extranjero, además de la desarticulación de una estructura de venezolanos que operaban en Osorno mediante el tráfico de drogas.
De los operativos por crimen organizado efectuados en la región, siete son investigaciones de unidades de la provincia de Llanquihue, dos de la Provincia de Osorno y 2 de Chiloé, en Castro y Ancud.