VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pescadores de Bahía Mansa, en Los Lagos, preocupados por falta de plan de reubicación ante inicio de obras en la caleta. Locatarios deben abandonar antes del 2 de noviembre y aseguran que aún no hay claridad sobre reubicación.

Los Pescadores de Bahía Mansa, en la región de Los Lagos, expresaron su preocupación por la falta de un plan de contingencia concreto ante el inminente inicio de las obras del proyecto de mejoramiento de la caleta del sector, la cual considera una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo de Administración de la caleta de Bahía Mansa, Elías Salinas, explicó que ante el inicio de las construcciones, locatarios y pescadores deberán abandonar el lugar antes del 2 de noviembre.

En aquella fecha, se prevé un cierre perimetral para dar paso a los trabajos, sin embargo, Salinas alerta que, hasta ahora, no se ha definido con claridad dónde serán reubicados.

El dirigente indicó que durante los últimos días, personal municipal visitó la zona para tomar medidas y evaluar las alternativas sugeridas por los propios pescadores.

Pescadores de Bahía Mansa expresan preocupación por proyecto

De forma extraoficial, se les habría informado que el próximo martes 21 de octubre se entregará una respuesta sobre los lugares en donde podrían instalarse temporalmente.

Respecto del funcionamiento pesquero, Salinas explicó que los armadores deberán restringir su actividad al uso del muelle, ya que el varadero quedará inhabilitado durante las faenas.

Además, el dirigente señaló que los pescadores deberán retirar, de las garitas, equipos y utensilios que utilizan cotidianamente – como estanques de combustible o elementos de buceo-, lo que genera dificultades logísticas por la distancia de sus hogares y la falta de vehículos.

Propuestas

Entre las propuestas planteadas, se encuentra la instalación de contenedores o construcciones ligeras para guardar materiales y reemplazar las actuales garitas utilizadas por los armadores.

El dirigente destacó que el muelle permanecerá operativo bajo la administración del comité de uso provisorio, aunque advirtió que la incertidumbre aumenta a medida que se acerca la fecha del cierre.

Lo anterior a la par de problemáticas que enfrentan en la labor pesquera, por lo que solicitaron una reunión en terreno de la Subsecretaria de Pesca, la cual fue comprometida en la quincena de este mes, aun sin concretarse.

Desde el municipio en tanto afirmaron que se continúa trabajando con la Dirección de Obras Portuarias y la empresa que se adjudicó el proyecto, para generar las obras necesarias – las cuales no cuentan con financiamiento dentro del proyecto – a fin de realizar el ordenamiento dentro de la Caleta y poder mantener la labor económica del lugar por los 570 días de ejecución de las obras.