VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detectó que alcalde de Los Muermos, Emilio González (UDI), recibió bono del PMG Colectivo entre mayo 2016 y octubre 2020 sin tener derecho, por lo que el pago es improcedente. Instruyó medidas para recuperar más de 10 millones de pesos. Además, municipio construyó camino en propiedad privada con fondos públicos, sin autorización, implicando 21 millones de pesos.

La Contraloría detectó que el alcalde de Los Muermos, Emilio González (UDI), recibió entre mayo de 2016 y octubre de 2020 un bono por conceptos del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Colectivo, pese a no tener derecho a percibirlo, por lo que el pago es improcedente. 

Debido a lo anterior, instruyó a la casa edilicia adoptar medidas administrativas pertinentes con la finalidad de obtener el reintegro o la restitución de las sumas involucradas. Para lo anterior, dio un plazo de 30 días para remitir la documentación con las acciones adoptadas. 

El dinero que percibió el jefe comunal, que asciende a más de 10 millones de pesos, es parte del PMG que se le otorga a funcionarios municipales para cumplir metas, el cual debe ser aprobado cada 3 meses por el Concejo Municipal y ser revisado por la unidad de Control y Finanzas.

Radio Bío Bío contactó al alcalde por esta situación, quien indicó que no se había percatado de que había recibido esos pagos improcedentes en su anterior mandato. También aseveró que el bono lo recibió el exalcalde Sergio Haeger.

Es un proceso administrativo de errores que ocurrieron y que afectaron a las dos administraciones”, indicó el alcalde Emilio González. 

El jefe comunal aseguró que no cuestionó estos pagos porque “son tres variables del PMG que se cancelan y en ningún momento se realizaron metas para requerir el pago del PMG Colectivo”.

Construcción de camino en propiedad privada

El ente contralor también comprobó que el municipio construyó un camino de ripio, aceras y colocaciones de alumbrado público en una propiedad privada. Dichas obras se realizaron con aportes de un particular, sin contar con la autorización de los propietarios. 

O sea, en el camino de Avenida Las Quemas se usaron fondos públicos en un terreno privado. Los trabajos implicaron 21 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde explicó que se trató de una intervención para dar salida a un sector poblacional y de escasos recursos. “El camino está construido y hubo inversión municipal en 2021, en el segundo semestre, y eso es lo que requieren evaluar”, afirmó.

Además, aseguró que los hijos de la vendedora entregaron la autorización, debido a los problemas de salud de la mujer. 

Revisa el informe a continuación: