Un operativo de carácter internacional terminó con la detención en la comuna de Dalcahue, en el archipiélago de Chiloé, de un ciudadano argentino por el femicidio de su pareja, a quien roció con combustible y le prendió fuego. El individuo permanecía prófugo desde hace más de dos semanas.
El delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, confirmó que, mediante un procedimiento internacional, fue capturado en el archipiélago un ciudadano argentino que estaba fugitivo desde el pasado 15 de abril. En esa fecha, debía realizarse una audiencia para determinar su condena por el femicidio de su pareja.
“Esto se inicia con una solicitud que hizo la policía argentina a la PDI quien estuvo una unidad de Santiago aquí los primeros días de esta semana y que se fueron sin resultado, a pesar de haber hecho un muy buen trabajo”, detalló Malagueño sobre el origen del operativo previo a la detención realizada por la policía civil.
El imputado fue declarado culpable por un jurado popular en un juicio realizado en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.
Detenido en Chiloé por femicidio en Argentina
El detenido fue identificado como Miguel Alejandro Vargas Nehuén, de 29 años. El sujeto escapó mientras cumplía arresto domiciliario, pocas horas antes de la audiencia en la que arriesgaba una pena de prisión perpetua.
El crimen ocurrió el 6 de agosto de 2023, cuando Vargas roció con combustible y prendió fuego a su pareja, de 37 años. La mujer permaneció hospitalizada durante dos semanas, pero falleció el 18 de agosto debido a la gravedad de las quemaduras.
La aprehensión fue realizada por la PDI de Castro. Mediante una orden de entrada y registro, los funcionarios ingresaron a un inmueble en la comuna de Dalcahue. Ahí localizaron al prófugo requerido por la justicia trasandina.
“Se coordinó, a través de Interpol Buenos Aires e Interpol Santiago de Chile, la captura del prófugo, quien luego de un trabajo de inteligencia y análisis de información, fue detenido en el sector de Ñiucho, en la comuna de Dalcahue”, detalló la subprefecto Carol Sánchez, jefa de la Brigada de Investigación Criminal Castro.
Vargas Nehuén permanece bajo custodia y será presentado ante la justicia para su control de detención, paso previo al inicio del proceso de extradición.