VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gremios de salud exigen la renuncia del director del Servicio de Salud Osorno luego de que Contraloría revelara irregularidades en la lista de espera, incluyendo la priorización de intervenciones quirúrgicas a familiares de funcionarios en el Hospital local. En una carta dirigida a la ministra de Salud, solicitan la salida de Rodrigo Alarcón, denunciando diversas faltas, entre ellas, la "gota que rebalsó el vaso" representada por el informe de Contraloría. Los gremios también acusan prácticas antisindicales y un aumento en reclamos por falta de medicamentos e insumos, así como en casos de maltrato laboral. La carta fue apoyada por seis gremios hospitalarios, quienes consideran que la responsabilidad recae en el director. La Dirección del Servicio de Salud Osorno informó que los casos representan una minoría de las intervenciones de 2023 y que se está llevando a cabo una investigación al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Gremios de salud piden la renuncia del director del Servicio de Salud Osorno tras el lapidario informe de Contraloría, que reveló irregularidades en la lista de espera, en participar respecto a la priorización de intervenciones quirúrgicas a familiares de funcionarios en el Hospital local.

Por medio de una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, diversos gremios pidieron la remoción del actual director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, acusando diversas irregularidades, siendo el informe de Contraloría, la “gota que rebalsó el vaso”.

Acusan prácticas antisindicales

Al respecto se refirió el dirigente de la Fenats Nacional en Osorno, Franco Julián, aludiendo en particular al caso del subdirector médico que operó a su hermana, quien solo estuvo 2 días en lista de espera y ni siquiera tiene residencia en la región de Los Lagos.

También acusó prácticas antisindicales y hace un mea culpa por no haber denunciado públicamente estos hechos.

Pero no es lo único, también acusan un aumento en el número de reclamos por parte de usuarios por falta de medicamentos e insumos y un alza en la judicialización de maltrato laboral.

La carta fue respaldada por seis gremios del hospital, donde señalan que ante las irregularidades la responsabilidad debe recaer en el director del Servicio de Salud Osorno.

Es preciso indicar que tras conocerse de este caso, la Dirección del Servicio de Salud Osorno informó a través de un comunicado que los siete casos constatados “representan el 1 x mil del total de intervenciones desarrolladas en 2023”.

Añaden que “el Servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia que fue informada oportunamente a la Contraloría General de la República (CGR)”.

Respecto al profesional médico mencionado en el informe, comunicaron que “se mantendrá solo en funciones clínicas, mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente”.

Revisa a continuación la carta enviada a la ministra Ximena Aguilera:

Actualización: respuesta del Servicio de Salud

Posterior a las declaraciones de los gremios de salud local, desde el Servicio de Salud de Osorno señalaron que rechazan “rotundamente lo que los firmantes denominan “tráfico” con las listas de espera, recalcando que el ente contralor en ningún caso sugiere aquello”.

Según precisó el propio Rodrigo Alarcón, la Contraloría “concluye que se trata de casos puntuales (7) que presentarían menor tiempo que el promedio de espera y que ameritan una investigación sumaria, debido a que guardarían relación de parentesco con algún funcionario de la institución, lo cual representa el 1 x mil del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el 2023 en el HBSJO”.

“En cuanto al profesional médico del HBSJO mencionado en el informe de la CRG, reiterar que se mantendrá sólo en funciones clínicas mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente, en cuyo contexto la institución ya se encontraba desarrollando previamente una investigación sobre esta materia”, agregaron.

En la declaración pública, agregaron que el Servicio ha sido reconocido anteriormente “por su transparencia y labor de reclutamiento y selección”, y además señalan que cuentan “con una sólida política de prevención del maltrato y acoso laboral”.

“Sobre el punto “prácticas antisindicales”, esta Dirección recalca que aún está a la espera de un modelo de autorregulación solicitado a las directivas gremiales, relacionada con las horas semanales de labor sindical, que -en el marco jurídico- permitan un equilibrio entre la función gremial y la función principal que compete como funcionario. En paralelo, esta Dirección ha enviado propuestas sobre esta materia, que pueden ser mejoradas en conjunto”, apuntaron.