VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, reveló que dejará su cargo el 15 de noviembre para postular como diputado por Chiloé y Palena. Gómez argumentó que es una decisión personal y familiar, dejando en suspenso la entrega del cargo a su sucesor electo, Andrés Ojeda. Otros alcaldes de la región, como Cristian Ojeda y Juan Eduardo Vera, podrían seguir sus pasos en la carrera parlamentaria, sumándose a un potencial grupo de exjefes comunales chilotes buscando llegar al Congreso y competir con los actuales diputados en ejercicio.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, anunció que dejará su cargo el próximo 15 de noviembre. Esto, para postularse como diputado por Chiloé y Palena, región de Los Lagos.

Lo anterior significa que no entregará el cargo a su sucesor, Andrés Ojeda, quien fue recientemente electo como jefe comunal.

Según dijo Gómez, se trata de una decisión personal y familiar. “Yo voy a hacer efectiva mi renuncia para postular a un cargo de elección popular, para las elecciones que vienen el año 2025″, comentó.

Agregando “no voy a poder entregar el cargo al alcalde electo en este momento porque ya voy a estar fuera”.

La actual autoridad no se presentó a la reelección para un tercer período como alcalde. Lo anterior, tras varios conflictos en medioambiente, educación y salud, principalmente.

Otros alcaldes, como Cristian Ojeda de Quellón, quien ha cumplido tres períodos en el cargo, y Juan Eduardo Vera de Castro, quien perdió la reelección, podrían unirse a Gómez en la carrera parlamentaria, en una decisión que -según indicaron- están evaluando.

De esta forma, serían tres exjefes comunales chilotes que buscarían llegar al Congreso y competir directamente con los diputados en ejercicio: Mauro González, Alejandro Bernales, Fernando Bórquez y Jaime Sáez.