El informe nacional sobre homicidios comunicado por el Gobierno, registró una baja de un 8% de estos delitos en la región de Los Lagos, revelando además que en dichos crímenes predomina el uso del arma blanca o cortopunzante.

El Gobierno confirmó que en la región de Los Lagos los homicidios disminuyeron un 8% en 2023, predominando en estos hechos los problemas interpersonales y el uso del arma blanca.

Lo anterior fue comunicado por las autoridades integrantes del comité policial ampliado que tuvo lugar en Osorno, capital de la provincia homónima, donde se revelaron detalles del informe nacional sobre homicidios.

Recordemos que el mismo análisis, arrojó que a nivel nacional este delito tuvo una baja de un 6% en comparación a cifras registradas entre 2022 y 2023.

Homicidios en la región de Los Lagos

Se contabilizaron un total de 42 homicidios consumados en 2023, que corresponden a una tasa regional de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto equivale a una disminución de un 8% respecto a 2022, en que hubo 45 víctimas y una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la caracterización, se explicó que cantidad de víctimas en su mayoría son hombres, en un 76,2%. De estos, predominan víctimas de nacionalidad chilena con un 95%.

Además, el informe reveló que el mecanismo predominante en la región de Los Lagos para cometer asesinatos es el arma cortopunzante, lo que muestra una dinámica distinta a la nacional con respecto a la comisión de este delito.

Así lo confirmó el jefe de zona de Carabineros Los Lagos, el general Héctor Valdés, quien aclaró que no hay una organización delictiva asociada a este tipo de delitos.

Asesinatos en la región no estarían relacionados a crimen organizado

En ese sentido, el general Valdés hizo énfasis en que existe preocupación sobre el consumo de alcohol y drogas en este tipo de delitos, principalmente por casos de violencia intrafamiliar (VIF).

Finalmente, el jefe de zona de Carabineros ratificó que la lectura de las cifras sobre homicidios y su proceder muestran que no existiría una relación al crimen organizado.

Es necesario mencionar que las cifras relacionadas con los homicidios dan cuenta que, en la región de Los Lagos, un 47% de estos hechos se cometió en espacios públicos durante 2023, teniendo como predominante los problemas interpersonales.

En cuanto a las investigaciones, el prefecto inspector Sergio López, jefe de la PDI en la región de Los Lagos, explicó que existe una alta resolución en este tipo de delitos.

Las autoridades presentes confirmaron además que si bien los números son positivos, no los dejan contentos y esperan que los índices se repliquen o mejoren en los años venideros.