Interaseo, la empresa que se encarga de recolectar la basura en la zona, pertenece al mismo holding de la empresa que se encarga de la administración del relleno sanitario.

Una nueva arista surge en torno a la operación de Interaseo en Puerto Varas: mientras desde el concejo municipal solicitarán nuevamente a Contraloría que investigue si existe conflicto de interés, desde la Municipalidad sostuvieron que el ente contralor ya desestimó estas acusaciones.

Esto debido a que el mismo holding opera en la recolección de basura y el manejo del relleno sanitario La Laja.

Para conocimiento de la ciudadanía, la empresa Interaseo Chile, se adjudicó la licitación para recolectar la basura en Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

Mientras que, otra empresa Interaseo, que pertenece al mismo holding, es la que actualmente está a cargo del manejo del relleno sanitario La Laja.

En esta línea, Contraloría se refirió a esta situación señalando que no había conflicto de interés.

Conflicto entre Interaseo y concejo municipal

Sin embargo, en los últimos antecedentes entregados al Concejo Municipal, se dio cuenta de una cadena de correos dónde en uno en particular, la asesora jurídica de la casa edilicia critica que la representante de la empresa que recolecta los residuos esté firmando antecedentes entregados respecto al manejo del relleno sanitario.

Por esta razón, el Concejal de la UDI, Marcelo Salazar, dijo que solicitaron a Contraloría que investigue nuevamente si existe conflicto de interés.

Respondiendo a esto y si a efectivamente puede haber un conflicto mayor en la recolección de la basura por la querella presentada respecto al manejo del relleno sanitario, la asesora jurídica de la Municipalidad, Anaís Barahona, afirmó que esta situación ya fue revisada y no habría conflicto alguno.

Según además señalaron desde el Municipio, Contraloría revisó desde las bases de la licitación hasta la adjudicación del proyecto y posteriormente tomó razón del contrato de la recolección de basura en Puerto Varas, dado que pese a ser parte de un mismo holding son empresas con razones sociales distintas.