De acuerdo con la denuncia presentada en 2022, el trabajador habría cobrado para autorizar el pago de trabajos de señalética.

Continúa en curso, desde finales de 2022, el sumario administrativo contra un funcionario de tránsito de la Municipalidad de Calbuco -en la región de Los Lagos- formalizado recientemente por su presunta responsabilidad en un delito de cohecho, al solicitar coimas para autorizar el pago de trabajos de señalética.

El alcalde Juan Calbuco dijo que los plazos de sumarios se modifican de ser necesario y que se evaluará si continúa recibiendo remuneración.

“Ese sumario va avanzando, hay diligencias que se están realizando por parte de la fiscal, por naturaleza y por definición, los sumarios desde el punto de vista legal tienen carácter de secreto”, afirmó el jefe municipal y añadió que la fiscal debe evaluar si solicita modificar que el funcionario siga recibiendo sueldo, pese a estar apartado de sus funciones.

Recordemos que los hechos fueron denunciados en 2022 por la presunta afectada del soborno, quien presentó una querella criminal y una denuncia al Municipio. Según se informó en ese momento, el trabajador, encargado de certificar las obras relacionadas con las señaléticas, habría exigido a la víctima la mitad de las ganancias para que él pudiera dar conformidad a la obra.

Tras la denuncia, el trabajador, quien también fue chofer del exalcalde de Calbuco, ha estado apartado de sus funciones.