Radio Bío Bío dio a conocer casos de personas en la región de Los Lagos que afirman vivir con terror ante las amenazas que reciben de prestamistas extranjeros, que operan al margen de la ley.

Parlamentarios de la región de Los Lagos emplazaron al Gobierno a tomas medidas concretas luego que se conociera de las amenazas que reciben familias de la zona por parte de prestamistas extranjeros. Apuntan a expulsión de involucrados.

Las organizaciones delictuales usan distintas plataformas para ofrecer dinero, así una vez que la víctima solicita un determinado monto comienzan los cobros abusivos y al no poder cancelar lo adeudado, dan inicio a las llamadas y mensajes de amedrentamiento.

Los afectados dicen vivir con terror de que les hagan algo tanto a ellos como a sus familias.

Así queda en evidencia en el siguiente audio al que tuvo acceso Radio Bío Bío en Puerto Montt:

Parlamentarios dicen que se debe expulsar a extranjeros vinculados

Ante los casos presentados por Radio Bío Bío, el diputado Héctor Ulloa dijo que ingresaron un proyecto de ley producto de la situación que está viviendo una familia del distrito a causa de estas mafias.

Según explicó, la iniciativa busca aumentar las penas cuando existe coacción, extorsión u amenaza en la obtención del pago de un crédito. En caso de que el autor sea extranjero, dispone la expulsión inmediata del país.

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, indicó que el gobierno debe ser el primero en actuar y entender que cambió la forma en que opera la delincuencia, debido a la importación de delitos de otros países. “Ya no nos enfrentamos a ladrones de poca monta, hoy nos enfrentamos a una mayor complejidad del delito y a un nivel de violencia sin precedentes”, añadió.

Por su parte, el senador socialista Fidel Espinoza dijo que se debe aplicar las leyes que se han aprobado en el Congreso, las cuales facultan a los jueces a expulsar a quienes cometen delito en el país.

Uno de los afectados afirmó a La Radio que acudió a un cuartel de la PDI a presentar la denuncia de la situación que la afecta, pero el funcionario no habría querido cursar el trámite. Hasta la publicación de este artículo aún no hay una respuesta de la policía, para saber qué fue lo que ocurrió.