"Es muy probable que suceda" indicó la Delegada Regional ante una eventual marea roja en la zona como consecuencia del cambio climático. Desde el gremio de pescadores artesanales criticaron la forma en que el Gobierno ha abordado este peligro, señalando que no quieren que suceda un evento como el de 2016.

Una de las preocupaciones en la industria marítima en la región de Los Lagos durante este año ha sido el aumento de las temperaturas por el cambio climático y la Corriente del Niño, lo que favorece la proliferación de algas nocivas, conocidas como marea roja.

En ese sentido, la Delegada Regional, Giovanna Moreira, señaló que es “muy probable” que se registre marea roja en la zona.

La Presidenta Nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, criticó que las autoridades no han sido tan enfáticas en abordar este tema.

Respecto a aquello, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que no se puede descartar un evento como el de 2016, pero son sólo los monitoreos del IFOP los que pueden determinar aquello.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que Sernapesca está trabajando en crear diálogos informativos, junto a las tres regiones australes del país, para abordar las acciones ante una eventual marea roja.