Pese a denuncias previas por situaciones similares, hasta el momento no se han realizado investigaciones.

Residuos de producción ganadera, conocido como purines, fueron denunciados por residentes en las inmediaciones del Lago Rupanco, región de Los Lagos.

Respecto a este hecho ya existen denuncias previas, pero sin investigaciones.

Samuel Cardenas reside en Puyehue, y dio cuenta de un hecho que también afecta a un río tributario del lago al cual finalmente llegaron los desechos.

Además, lamentó que pese a denuncias previas, no hay investigaciones respecto a la contaminación de un curso natural que se caracteriza por su limpieza.

Por su parte, el concejal de Puerto Octay, Juan Luis Añazco, pidió celeridad en la investigación, asumiendo el impacto que provoca el cuadro de contaminación n el Lago Rupanco.

Los antecedentes fueron entregados a la Superintendencia del Medio Ambiente en la región, donde su titular, Ivonne Mansilla, negó denuncias previas, pero aclaró que la institución no tiene competencias en este tipo de casos.

En tanto, desde la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, su jefe, Claudio Millaguin, confirmó una acción fiscalizadora que no constató la contaminación, pero que derivó en otras acciones para determinar la fuente de origen.

Se esperan resultados en la investigación de un hecho que ocurre en una zona turística y que provocó el repudio de sus habitantes.