La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del exalcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, confirmando la sentencia de 10 años de cárcel por malversación de fondos públicos.

Tras un proceso de casi 2 años, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt -región de Los Lagos- confirmó la sentencia de 10 años de cárcel en contra del exalcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo, por el delito de malversación de fondos públicos.

En concreto, el tribunal de alzada ratificó lo dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique en diciembre del 2021, tras rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del imputado.

Malversación de fondos de exalcalde de Guaitecas

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el exalcalde Alvarado de la comuna aysenina, junto con Raúl Mansilla, jefe de Finanzas de la Municipalidad de Guaitecas, abusaron de sus cargos para sustraer dineros desde las cuentas bancarias del municipio.

Asimismo, también aprovecharon de sustraer dineros desde la Empresa Eléctrica Municipal de Melinka, transfiriéndolos a sus propias cuentas, así como también de terceros.

Entre las acciones que realizaron los funcionarios para lograr su cometido, se encuentran operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos sin respaldos, además de facturas y decretos de pago ideológicamente falsos. Con estos últimos se simuló la adquisición de bienes y el pago de servicios.

Esta investigación penal del Ministerio Público se originó, entre otros, luego del Informe Final de Investigación Especial de la Contraloría Regional de Aysén, el cual fue remitido al Ministerio Público, en el que se detallaban la serie de irregularidades ocurridas al interior del municipio. Los fondos públicos malversados alcanzaban la suma de $341 millones.

Respecto del caso el Ministro Vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondinni, confirmó la sentencia y dijo que se rechazó el recurso de nulidad.

Por otra parte, cabe mencionar que el cómplice del exjefe comunal, el jefe de Finanzas, Raúl Mansilla, falleció por complicaciones de salud.

Finalmente, el exalcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, deberá cumplir los 10 años de pena efectiva en la cárcel de Coyhaique, en la región de Aysén.