Desde la Municipalidad aseguraron que trasferirán a la Corporación Municipal 100 millones de pesos para pagar los sueldos de octubre.

El Concejo Municipal de Quellón -en la región de Los Lagos- rechazó en forma unánime una modificación presupuestaria mientras no se garanticen los recursos para pagar el 15% de los sueldos restantes de los trabajadores de la educación.

Uno de los concejales, Francisco Rubilar, señaló que se adoptó esta medida atendiendo a un compromiso asumido ante los funcionarios de escuelas y liceos públicos.

“Estamos a la espera de que el municipio pueda levantar una nueva modificación presupuestaria que se considere ojalá la mayor cantidad de recursos”, indicó.

Rubilar dijo que esta modificación consideraba recursos para ejecutar distintas iniciativas de inversiones.

Desde el lunes de esta semana los profesores y asistentes están trabajando solo media jornada en espera de que la Corporación Municipal cancele los recursos pendientes siendo un compromiso que se debería formalizar el próximo 15 de octubre.

Municipio traspasará $100 millones para pagar sueldos pendientes

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Quellón informó que ante la compleja situación financiera que afecta a la educación pública de la comuna, el alcalde Cristian Ojeda sostuvo reuniones con la Subsecretaría de Educación con el fin de avanzar en temas fundamentales para superar la crisis.

En el escrito precisan que se acordó un trabajo de carácter jurídico con el fin de evitar nuevos embargos en las subvenciones, fondos que permiten pagar los salarios; y además están realizando gestiones para conseguir adelantos de las futuras subvenciones que entrega el Mineduc.

Sobre los pagos, comunicó que trasferirán desde el municipio a la Corporación Municipal 100 millones de pesos, lo que permitirá cancelar los sueldos de octubre.

También están realizando gestiones para que se aumente el Fondo de Ayuda a la Educación Pública 2024 (FAEP), lo que ayudará a solventar los requerimientos financieros de la educación pública.