Dos exdirectivos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, fueron declarados culpables por el delito de desfalco (malversación de recursos públicos), tras apropiarse en conjunto de cerca de $43 millones, a partir de dineros provenientes del Ministerio de Educación, los cuales debían ser destinados como bonos e incentivos a profesores.

El Tribunal Oral de Castro dictó veredicto condenatorio por el delito de desfalco en contra de dos exdirectivos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, en la región de Los Lagos.

La determinación fue adoptada de forma unánime, luego de cuatro jornadas donde se enjuició al exsecretario general de la entidad, Luis Ampuero y el ex director de finanzas, Abdón Barría.

El fiscal del Ministerio Público, Fernando Metzner, precisó que durante el juicio hubo medios de prueba fundamentales que acreditaron el delito.

“Relevante resultaron las declaraciones de los funcionarios fiscalizadores de Contraloría General de la República (CGR), quienes detectan inicialmente estas irregularidades, así como también la declaración de los directivos de la administración municipal entrante en esa época”, explicó.

“Y, por cierto, el testimonio de los profesores cuyos bonos de pago e incentivo no pudieron ser cancelados oportunamente, toda vez que dichos recursos, pese a ser transferidos por el Ministerio de Educación, los acusados los destinaron para fines distintos a los que estaban previstos”, detalló.

La defensora, Vanessa Pérez, quien representa al exsecretario Luis Ampuero, argumentó que su postura distaba mucha de la comisión de un delito económico por el cual fue condenado su cliente.

En tanto, el abogado Rodrigo Rojas, quien defendió al exdirector de finanzas, Abdón Barría, dijo respetar el veredicto, pero que el tribunal se equivocó de camino al momento de aplicar la sentencia.

Ancud: malversación de caudales públicos de parte de exdirectivos municipales

Según la acusación fiscal, el 15 de marzo y el 11 de abril de 2016, se depositaron en cuenta corriente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, fondos provenientes del Ministerio de Educación, para el pago del beneficio de incentivo al retiro del personal docente, por las sumas de $267.297.296, y $390.168.534, para ser pagada a profesores.

En dicho contexto, los acusados Abdón Barría y Luis Ampuero, en su calidad de director de Administración y Finanzas y secretario titular de la Corporación Municipal de Ancud, respectivamente, aplicaron indebidamente, a usos propios, caudales públicos puestos a su cargo.

En concreto, emitieron cheques de la cuenta de Educación de la Corporación Municipal de Ancud a sus nombres, los que luego cobraron por las sumas de $28.632.062 (Ampuero) y $15.662.050 (Barría).

Los dineros distraídos por los acusados causaron grave entorpecimiento en la gestión financiera y contable del servicio, retardando el pago de las obligaciones contraídas con cinco docentes, cuyos bonos habían sido depositados por el Ministerio de Educación, por lo que la nueva administración debió pagar con fondos propios la deuda.

Por esto, la Fiscalía busca una pena de 10 años y un día de presidio contra Ampuero, y 5 años y un día de reclusión contra el otro enjuiciado.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que también integra la parte acusatoria- pide una sanción de hasta 13 años de presidio en contra de Barría.

El otro ente acusador es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que por medio del jurista Rodrigo Tejos pide las sanciones más severas, específicamente contra el contador: 13 años.

Finalmente, tras la lectura del veredicto condenatorio que dio por acreditada la culpabilidad de los acusados, la lectura de sentencia quedó programada para el próximo sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas.