Ante el 44% de avance que presentan los trabajos de construcción del puente colgante sobre el Canal de Chacao, la Dirección de Vialidad nombró a un nuevo inspector técnico, quien tendrá por misión garantizar la continuidad de una de las iniciativas más emblemáticas de la región de Los Lagos.

Para dotar de más seguridad a los trabajadores y asegurar el avance de los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas cambió al inspector técnico que está evaluando el Puente Chacao, en la región de Los Lagos.

No son pocos los conflictos, sobre todo de carácter laboral que se han generado en la construcción del puente sobre el canal de Chacao y que unirá a Chiloé con el continente.

Sin duda, este aspecto pesó a la hora de decidir el cambio del inspector técnico de la obra (ITO), asumiendo en el cargo que hasta el miércoles ocupaba Carlos Castilla, el ingeniero civil, con mención en hidráulica, sanitaria y ambiental de la Universidad de Chile, Fernando Lira.

La noticia la anunció el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, indicando que se trata de una iniciativa emblemática tanto para la región como para el país. “Dado el avance que el proyecto en que el proyecto se encuentra, un 44%, hemos querido también designar un nuevo inspector fiscal que se haga cargo de este desafío”.

Lira cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en consultorías ambientales e ingeniería, y desde 2017 ha estado vinculado a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en el área de proyectos y en la fiscalización de infraestructura pública como embalses y obras viales en la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Puente colgante

El proyecto contempla la construcción de un puente colgante sobre el Canal de Chacao, de 2.750 metros de longitud, sus accesos inmediatos y un área de servicio donde se ubicará el edificio de operación y mantenimiento.

Los accesos tienen una longitud aproximadamente de 13,8 kilómetros, lo que entrega un total estimado de 16,4 kilómetros.

El objetivo de este proyecto es mejorar sustancialmente la conectividad vial del Archipiélago de Chiloé, lo que constituye un elemento fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida de todos sus habitantes.