El sumario ordenado por Contraloría busca establecer responsabilidades administrativas en la entrega de medicamentos a pacientes posterior a su fallecimiento, millonarias irregularidades en el reporte de remedios e incumplimiento de procedimiento para la eliminación de fármacos vencidos en el Hospital de Palena.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó iniciar un sumario en el Hospital de Palena, luego de revelarse diversas irregularidades en los sistemas de procedimientos de recepción, custodia y entrega de medicamentos.

En concreto, la investigación busca establecer responsabilidades administrativas en la entrega de medicamentos a pacientes posterior a su fallecimiento, millonarias irregularidades en el reporte de remedios e incumplimiento de procedimiento para la eliminación de fármacos vencidos.

Auditoría desarrollada por Contraloría en Hospital de Palena

El sumario se instruyó luego de una auditoría desarrollada por Contraloría en el Hospital de Palena, en los procedimientos de recepción, custodia, y entrega de medicamentos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, además del cumplimiento de las disposiciones legales que los regulan.

Allí, se advirtió una falta de cuatro unidades de Ketamina (500mg/10ml), según lo registrado en el inventario de los mencionados estupefacientes.

Tras esto, “se corroboró que, en los años 2021 y 2022, el Hospital de Palena registró en el sistema Rayen el despacho de 6 medicamentos a 2 pacientes, en una data posterior a su fallecimiento”.

Frente a esto, Contraloría señaló que la “situación que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 20.584 que ‘Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención en Salud’”.

“Se comprobó la errónea forma de aplicación del manual del sistema Expertos, lo cual afecta el control del inventario en la Unidad de Farmacia”, agrega.

Asimismo, se advirtió “la ausencia de trazabilidad para el control de los medicamentos entre el citado software y el sistema Rayen, lo que conlleva que dicha información sea registrada de manera extemporánea, generando con ello inconsistencias”, explica el informe.

“Lo anterior, no permite la entrega de información confiable, que sirva para la toma de decisiones, y para obtener reportes que sean útiles al momento de realizar inventarios y confrontarlos con la existencia física en la referida dependencia”, detalla.

Además, “se constató que el Hospital de Palena cuenta con el sistema Expertos para el control de inventario tanto en la Unidad de Farmacia como en la Bodega de Farmacia, presentándose diferencias entre los registros de la anotada plataforma y el stock físico de los medicamentos, determinándose un faltante de 583.301 unidades y un sobrante de 4.839 unidades, las que ascienden a las cifras de $39.504.742 y $511.177, respectivamente”, precisa.

Finalmente, Contraloría estableció un plazo de 60 días hábiles para informar la implementación de una actividad de control en el proceso de recepción, custodia y entrega de medicamentos.

Asimismo, determinó un plazo de 15 días hábiles para el sumario que busca establecer responsabilidades administrativas desde la recepción del informe. Tras esto, el Hospital de Palena deberá enviar el acto administrativo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la CGR.