Las nuevas instalaciones, junto a una serie de otras obras, buscan garantizar y mejorar el servicio de agua potable para las familias osorninas.

Con el objetivo de que nunca más familias de Osorno queden sin agua potable durante varios días, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, autoridades locales, ejecutivos de Suralis (ex Essal) y vecinos, inauguraron una serie de obras para robustecer el sistema hídrico de la zona urbana de la comuna.

La ceremonia se realizó en la nueva planta de agua potable ubicada en el sector de Caipulli, mismo lugar donde en julio de 2019 más de 50 mil familias de Osorno quedaron 10 días sin agua potable producto de la suspensión del servicio y que provocó duras críticas, entre ellas, al estado en que se encontraban las instalaciones.

Con la llegada del nuevo controlador canadiense Liberty y Toesca AGF a fines del 2020, la empresa comenzó una serie de obras que incluyeron la renovación total de Caipulli, además de la construcción del pozo más grande de Osorno con 180 metros de profundidad y mejoras en la planta del sector de Ovejería.

Los asistentes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones y destacaron el trabajo de la nueva empresa de agua y saneamiento.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, enfatizó: “Queremos volver a confiar en la empresa privada y acá vemos una millonaria inversión. Estamos expectantes de cómo esta empresa va a cumplir y que no solo sea un cambio de nombre, sino que también tenga un cambio de actitud”.

Abren renovada planta de agua potable de Caipulli

Toda la obra tuvo una inversión de más de 9 mil millones de pesos que busca proporcionar un servicio de calidad y que va en la línea de robustecer el sistema hídrico de la ciudad de Osorno.

Sebastián Febres, gerente general de Suralis, explicó que “la inversión incluye una renovación completa de la planta, todos sus sistemas eléctricos y de respaldo, sensores de hidrocarburos en la captación, una ampliación en 60 litros por segundo en la etapa de filtración, que eso equivale a un 17% más en la capacidad de producción”.

En tanto, Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, destacó el cambio en las instalaciones de la planta de Caipulli. “Probablemente, lo que vimos hace cuatro años no era una planta, hay que decirlo con toda claridad, pero hoy sí. Hay una instalación de primer nivel con el estándar que uno espera de cualquier empresa sanitaria seria”, enfatizó Rivas.

Por su parte, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, catalogó el cambio como “una buena noticia para la región”. “Los nuevos dueños han hecho inversiones, nos dimos cuenta de que la empresa anterior Essal era débil y no tenía la robustez e infraestructura que la región se merecía”.

La planta de Caipulli, al igual que otras instalaciones que tiene la empresa de agua y saneamiento en la región de Los Lagos, quedará disponible para que la comunidad, estudiantes y vecinos puedan conocerla a través de visitas guiadas, las modernas instalaciones y el ciclo del agua.

Planta de agua potable de Caipulli
Suralis