El concejal Juan Carlos Cuitiño criticó que se propusiera votar en el Concejo Municipal de Puerto Montt la re-contratación como asesor en dicha comuna a Osvaldo Andrade, quien es indagado por Contraloría luego que se detectaran millonarias anomalías en San Carlos. El edil pidió al alcalde Gervoy Paredes entregar información sobre los trabajos realizados por el exparlamentario y esclarecer si es que "no se trata de una contratación fantasma".

En medio de la polémica que enfrenta el exparlamentario y exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, luego que Contraloría detectara irregularidades en su contratación como asesor en el municipio de San Carlos, le surge otro flanco pero en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Esto luego que el concejal Juan Carlos Cuitiño anunciara que pedirá al alcalde puertomontino Gervoy Paredes la entrega de toda la información con relación a la contratación también como asesor de Andrade.

En concreto pide que se dé cuenta de los trabajos que ha realizado y cómo su asesoría se aplicó en el último Concurso Público para la contratación de personal.

Renovación de contratado Osvaldo Andrade como asesor en Puerto Montt

Cuitiño también criticó que se haya propuesto votar en el Concejo Municipal la renovación del contrato a honorarios del expresidente de la Cámara de Diputados. Esto luego que se conociera que la Contraloría lo investiga en el marco de millonarias anomalías detectadas en el municipio de San Carlos.

Parte de lo que se investiga es que su informe para justificar las asesorías es idéntico al presentado en la Municipalidad de La Florida. Además, era socio en una empresa de consultorías con el administrador de la comuna de San Carlos, por lo que se investiga un conflicto de intereses en su contratación.

Dichos antecedentes generan inquietud en el concejal Cuitiño, quien aseveró que “llama la atención” que firmara en enero del año pasado también como asesor en la Municipalidad de Puerto Montt.

Radio Bío Bío en Puerto Montt solicitó al municipio un pronunciamiento sobre la motivación para solicitar su re-contratación, detallando -a través de un audio- el encargo del Departamento Jurídico, Egidio Cáceres, las funciones que ha cumplido en exministro.

Según informó Andrade ha “cumplido fielmente su cometido, apoyando a la Dirección Jurídica, como al Departamento de Personal, en materias relacionadas con efectuar un diagnóstico de la situación del personal municipal, apoyó técnicamente la revisión de contratos, confección de finiquitos, efectuó un taller con funcionarios municipales para tratar estos temas, realizó una actualización constante en estos departamentos en jurisprudencia y en doctrina administrativa”.

Sueldo es de $2 millones

A través de una publicación en Facebook, el concejal Juan Carlos Cuitiño aseveró que Osvaldo Andrade fue contratado como asesor del municipio de Puerto Montt con un sueldo de $2 millones.

“El señor Andrade Lara percibió una remuneración anual de $23.218.368, incluidos los beneficios de los funcionarios municipales que corresponden al pago de Aguinaldos en septiembre y diciembre del mismo año 2022 en la comuna de Puerto Montt”, añadió e indicó que se debe indagar si “se trata de una contratación fantasma”.