Tras el hallazgo de uno de los tres militares desaparecidos en el volcán Puntiagudo en la región de Los Lagos, el Ejército y la Onemi entregó detalles de cómo fue el rescate y en qué se encuentra el proceso de búsqueda de los otros dos extraviados.

Durante la jornada de este martes se logró el rescate de uno de los tres militares que se encontraban extraviados desde el domingo anterior en volcán Puntiagudo en la región de Los Lagos.

Tras lo anterior, los encargados han dado a conocer más detalles sobre cómo fue hallazgo.

Recordemos que fue en horas de la jornada del domingo que los efectivos del Ejército se adentraron en una actividad particular al volcán, para realizar deporte de montaña.

Pasado el mediodía lograron llegar a la cumbre, y una vez que se dispusieron a descender del macizo, una nube los hizo perder la visibilidad, por lo que se extraviaron.

El coronel Juan Rubio, comandante del destacamento de montaña número nueve, Arauco de Osorno, quien comentó detalles del rescate.

Entre ello se conoce que fue el Sargento Segundo quien realizó un contacto radial con el centro de operaciones de rescate, señalando que se encontraba en una quebrada a 1.800 metros de altitud.

Explica que las condiciones climáticas hicieron que el Sargento Segundo Nilo, una vez entro la nube blanca sin permitir la visibilidad, tomó la decisión de mantenerse en el lugar.

“La decisión que toma el de mantenerse en el lugar es parte de custodiar su vida y de mantenerse en dicho lugar para no seguir (…) si uno se proyecta hubo prácticamente dos días en que, hasta el ayer en la noche, estuvo cubierto (…)”, detalló.

Lee también...

Explicó que el efectivo militar cuenta con expertís de montaña y técnicas de sobrevivencia, pudiendo alojarse en un refugió donde se protegió de las condiciones adversas.

Ahora, explica el coronel del Ejército, los esfuerzos están en dar con el paradero de los otros dos funcionarios militares que aún se mantienen extraviados en el volcán Puntiagudo.

Onemi

Recordemos que si bien uno de los desaparecidos fue hallado, aún los equipos de emergencia no han podido dar con el paradero de dos.

Por lo que, el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) se encuentran realizando los operativos.

El director de la Onemi, Alejandro Vergues, indicó a Radio Bío Bío Osorno que el buen tiempo ha ayudado a la búsqueda.

“Los tiempos siempre de alguna manera regulados (…) tanto ayer como hoy día hemos tenido buen tiempo. No obstante la meteorología fue un poquito más denso en el transcurso de la mañana (…)”, manifestó.

Además, explicó en qué sectores específicamente del volcán se encuentran realizando los operativos.

“En el sector del poncho apoyando desde la logística y de la organización y desde el sector del volcán regulando los trabajos y la ejecución de la planificación prevista para el desarrollo de la búsqueda (…)”, detalló.

Lesionados en la búsqueda

El director señaló que tres personas resultaron lesionados durante la búsqueda de los desaparecidos.

El accidente se produjo cuando se encontraban en cordadas y uno de ellos se cayó y arrastró a los otros dos. Así lo explicó Vergues.

“Una persona con fractura de tibia y dos de ellas policontundido (…) producto de una maniobra y uno de ellos se deslizó y se llevó a los otros dos. Ellos se mueven en cordadas de dos o tres personas (…)”, señaló.

Finalmente, agregó que el comandante del Ejército está en la base del volcán, donde permanecerá hasta mañana.

Escucha la entrevista aquí: