Por segunda vez fue condenado un hombre que tiene más de 30 perros Akita en el patio de su casa en Puerto Montt. Un error de redacción terminó por anular el primer fallo. Aseguró, los perros son como un "ejército de reservistas".

Alegando inocencia se mantiene Santiago Nattino, condenado y sentenciado por maltrato animal en el segundo juicio que lo castiga penalmente por mantener en malas condiciones decenas de perros Akita en el patio de su casa en Puerto Montt, región de Los Lagos.

En esta instancia penal se castigó al artesano a una pena de 41 días de presidio en su grado máximo, el pago de una multa de 2 UTM y lo inhabilitó perpetuamente para tener animales a su cuidado.

El hombre fue condenado y sentenciado por segunda vez, ya que en la primera instancia un error en la redacción del fallo decantó en la nulidad del mismo, por lo que se repitió el juicio en un procedimiento simplificado en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

Santiago Nattino, en conversación con Radio Bío Bío, asegura que no es maltratador, que tiene los perros por seguridad luego de sufrir varios robos en su casa. Agregó que a sus Akita les han disparado o envenenado.

También enfatizó en que los perros son como un “Ejército con reservistas”, ya que dice que nacen los canes en casa para reemplazar a los muertos.

El hombre aseguró que recurrirá ante los tribunales de alzada. “El hecho que quieran hacerme este tipo de vendetta política (…) tengo que recurrir de queja o pedir un recurso de amparo, es la única posibilidad que tengo”, añadió Nattino.

La abogada querellante, Alejandra Westermeyer, explicó que los perros han estado toda su vida en cautiverio, sin cuidados de salud, ni cariño de parte de sus dueños.

“También esta sentencia oficia a la Municipalidad de Puerto Montt, para que la municipalidad cumpla con la prohibición y la inhabilidad absoluta decretada en esa sentencia”, detalló la abogada.

Santiago Nattino, en mayo de 2016, fue sorprendido con 59 perros Akita en malas condiciones en el patio de su casa, dos años después tenía 46, uno fue encontrado muerto en esa oportunidad y otro en malas condiciones, mientras que en la actualidad acepta que le quedan poco más de 30.