La parlamentaria Emilia Nuyado se refirió al programa "Ta buena tu leña seca" quien indicó que valora la iniciativa, pero que no soluciona el problema en la zona.

Ante la presentación en Osorno en la región de Los Lagos, del proyecto “Ta’ Buena Tu Leña Seca” del Ministerio de Energía, la diputada por el distrito 25 Emilia Nuyado, si bien valoró la instancia, aseguró que es el punto de partida de un problema profundo en el sur del país.

Recordemos que el programa es un fondo concursable destinado a los productores para que puedan implementar mejoras en el acopio y secado del producto.

La parlamentaria de la zona, Emilia Nuyado, valoró el lanzamiento, pero consideró que es solo un punto de partida, que no soluciona el problema de la contaminación, el elevado precio de la leña, y la escasez de pellet en invierno.

La diputada indicó que todos los recursos que se dispongan hoy para apoyar a los productores en la generación de leña de mejor calidad son necesarios, sobre todo en una zona en que la mayoría de las familias utiliza la leña para abrigarse, para cocinar y para el secado de la ropa; por lo que, la leña es esencial en el sur de Chile.

Nuyado además, destacó que las comunidades de la provincia ya habían planteado hace tiempo la necesidad de disponer de acopios de leña y de capacitación.

Igualmente, señaló que la restricción en el uso de la leña y el intento de cambiar al pellet, golpeó sobre todo a los más vulnerables.

Por su parte, la seremi de energía en la región de los Lagos Liliana Alarcón, quien estuvo presente en el lanzamiento provincial del programa, explicó que se contempla un mínimo de 15% de la asignación de los recursos del programa a cada provincia, siendo mil 300 millones en total para la región.