Saturación en Osorno: la ciudad que ha marcado uno de los mayores índices de contaminación del país

Creditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Martes 02 febrero de 2021 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 10:17

visitas
visitas

La ciudad de Osorno, en los últimos diez años ha marcado la pauta a nivel país producto de la contaminación atmosférica producida por los altos niveles de polución del famoso "material particulado fino", justificado por las autoridades -principalmente- debido al uso de calefacción residencial a leña.

Si bien, según los registros, el 2020 disminuyó la polución, en los últimos 6 años se han registrado niveles de contaminantes que superan con creces la norma primaria permitida por el resguardo de la calidad ambiental y la salud de los habitantes.

Por una parte las autoridades y ambientalistas concuerdan con el trabajo de descontaminar la atmósfera, pero las estrategias los llevan a tener opiniones divididas. Todo ello en un año donde deben mejorarse los esfuerzos ambientales, ya que entrará a revisión el Plan de Descontaminación de la ciudad de Osorno.

A la fecha existen muchos estudios que muestran el impacto de la contaminación por material particulado en el aire, y todos concuerdan en los mismo: la mala utilización de la leña húmeda en la calefacción genera niveles de polución contaminante en proporciones que no son permitidas por las normas primarias medioambiental que se adopta en el país, y que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.

Pero, ¿Cuántos años ha sido perjudicial la contaminación en la zona?, la respuesta es clara, antes del trabajo que buscó declarar a la ciudad de Osorno en una zona saturada, el 2012, por uno o más contaminantes, fueron varios años los que permitieron establecer un Plan de Descontaminación.

Una instancia que para Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, el plan, pensado en 10 años como máximo, y que hoy aventura su sexto periodo, no ha sido lo mejor en cuanto a la percepción que tiene la población.

Éste 2021 será el año de revisar lo que se ha hecho hasta el momento, por ello piden, agregó Becerra, mayor participación social.

2020, el año que disminuyó la tasa de contaminación

En cuanto a la disminución, el seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que desde que se inició la estrategia en Osorno en 2016, con la prohibición de humos visibles, la educación ambiental y el recambio de calefactores, recién el 2020 fue el año donde se registró la menor tasa de contaminación desde la implementación del plan.

Es por lo anterior que asegura se deben reforzar las estrategias, sobre todo con los programas complementarios.

Desde la cartera de Medio Ambiente en la zona aseguran que el recambio de calefactores, los programas del secado de leña y la educación ambiental, buscan poder reducir los niveles de polución, sobre todo por lo perjudicial que resulta para la salud la alta concentración de material particulado fino 2.5.

En tanto desde la vereda ambientalista enfatizan en que se deben mejorar los esfuerzos por reducir la paupérrima condición del aire, por ello Beccerra nos cuenta los puntos débiles que deben ser reforzados.

Finalmente solicitan mayor participación ciudadana, en un 2021 complejo, debido a la pandemia que se vive en el país, pero sobre todo por la exigencia, tal como lo estipula el programa de descontaminación, de revisar el trabajo realizado en los últimos 6 años y las posibles modificaciones que pudiera tener el plan, que como cada año, partirá el 1 de abril.

Ver los comentarios

Lo último