El senador Iván Moreira apoya el proyecto que se encuentra en comisión mixta y que regularía el mercado de los biocombustibles, pero asegura que subirá el precio de los combustibles y generará impactos en la oferta.

En el Congreso, se encuentra en comisión mixta un proyecto de ley para regular el mercado de los biocombustibles que busca elevar estándares de calidad, y asegurar su disponibilidad, principalmente durante los meses de mayor demanda.

El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, se mostró a favor de aumentar la regulación de los biocombustibles sólidos, pero expuso que las constantes alzas en los combustibles podrían generar impactos negativos en la demanda de estos mismos.

Aseguró que es urgente entregar mayores subsidios para evitar que esto se transforme en una carga para los hogares.

“La leña y el pellet entran en la categoría de biocombustibles sólidos. Apoyamos la idea de aumentar la regulación, pero por otro lado, evidentemente, sube el precio de los combustibles y genera impactos en la oferta. Puede terminar siendo el remedio peor que la enfermedad”, aseguró.

La leña, durante décadas, ha sido el combustible predilecto en la región para calefaccionar hogares. Sin embargo, el pellet ha ganado espacio durante los últimos años, especialmente por su valor más barato, su facilidad en el uso y las bajas emisiones de material particulado.

La iniciativa cobra especial relevancia de cara al próximo invierno, a fin de evitar problemas de abastecimiento como los de este año que afectaron principalmente a la industria del pellet, produciéndose quiebre de stock en varias comunas del sur del país.