Desde Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI advierten de un método de estafa para robar vehículos, el cual se ha hecho cada vez más recurrente en la zona sur. Los delincuentes detectan ventas de automóviles en redes sociales y realizan depósitos con cheques protestados. A las 24 horas, las víctimas se dan cuenta que han sufrido un ilícito en su contra.

En la región de Los Lagos fue recuperada una camioneta comprada fraudulentamente en Linares, a través de un método que aumenta en la zona sur del país.

El subprefecto Mauricio Estay, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en Osorno, indicó que las diligencias partieron a raíz de la denuncia del afectado.

Este último puso a la venta una camioneta Volkswagen Amarok, avaluada en 20 millones de pesos. Sin embargo, delincuentes terminaron por estafarlo con un mecanismo que es cada vez más utilizado.

De acuerdo a Estay, los estafadores advierten la venta de vehículos a través de redes sociales y realizan una compra a distancia. ¿Cómo? Mediante un intermediario, quien asiste a la notaría con la víctima.

Tras realizar los respectivos trámites, hacen el respectivo depósito con un cheque protestado, que generalmente corresponde a un documento bancario que fue robado.

“A las 24 horas siguientes, cuando el banco hace la contabilidad de estos depósitos, la persona se da cuenta que la transferencia en cuestión es fraudulenta. Esto queda reflejado en la cuenta corriente de la persona a la que hicieron el depósito”, explicó el efectivo.

En este caso en particular, se pudo detectar que el automóvil estaba siendo comercializado en Osorno, por lo que se realizó una coordinación con la Fiscalía de Linares para incautarlo.

Producto de este tipo de hechos, se intensificaron las estrategias investigativas en las principales ciudades de la Macrozona Sur, incluyendo a las notarías.