Parlamentarios de oposición y oficialismo emplazaron al Gobierno a dar una respuesta y mediación ante la paralización de la locomoción colectiva en Osorno, región de Los Lagos.

Desde el mundo parlamentario hubo reacciones respecto del conflicto y paralización en el transporte mayor de Osorno, región de Los Lagos.

El senador por la zona, Iván Moreira, criticó que pese a estar en la zona acompañando al presidente Boric, el ministro de Transportes no diera una señal, y no atendiera la demanda de los conductores de microbuses urbanos de la capital regional y de un sector de los taxis colectivos.

“Una parte importante del gabinete visitó la región, estuvo en la región, entre ellos el propio Presidente y el ministro de Transportes, pero nadie tuvo la deferencia de darle un poco de tiempo, de ponerse en los zapatos de los miles de osorninos que hoy viven las consecuencias de este paro de la locomoción. Y tampoco se dieron un espacio para reunirse con los microbuseros”, señaló.

Oficialismo llama al Gobierno a intervenir

En la vereda política opuesta pero coincidente en el mensaje, la diputada Emilia Nuyado, llamó a las autoridades del Ministerio de Transportes a intervenir, esgrimiendo que hasta ahora desde la Delegación Provincial y la Seremi de Transportes, no hay respuestas.

“Hago un llamado urgente al señor ministro de Transportes y al señor subsecretario para buscar la solución a la situación que está afectando en Osorno a la ciudadanía (…)Lo que tiene que hacer urgentemente el Gobierno es establecer un acuerdo”, dijo.

Más allá de los llamados, se aguarda por el rumbo que tomará una movilización compleja en términos de soluciones que pasan por modificaciones legales.

Recordemos que el sector se encuentra bajo un perímetro de exclusión, lo que involucra un congelamiento de las tarifas desde hace 8 años, por lo que el mandato de Contraloría impide que los pasajes suban.