Los conductores de microbuses urbano de Osorno en la región de Los Lagos confirmaron que seguirán con el paro indefinido mientras las soluciones no sean acordes a sus requerimientos. Además, los choferes de los colectivos de la comuna anunciaron su adhesión e indicaron que "no pueden hacer oídos sordos".

Los conductores de microbuses urbanos de Osorno en la región de Los Lagos paralizaron indefinidamente sus funciones, demandan reajuste en la tarifa.

Cabe precisar que los trabajadores reclaman serios inconvenientes económicos, derivados del bajo precio de los pasajes que contrastan con los altos costos operacionales que deben asumir.

Tras lo anterior, la paralización tiene una adhesión por sobre el 90%, confirmaron los conductores de microbuses urbanos de Osorno, reclaman subir los 400 pesos de su tarifa, precio que se mantiene invariable desde hace ocho años.

Situación insostenible

La acción de protesta encontró solidaridad de un sector de choferes de taxi, colectivos que también se movilizarían a partir de este miércoles.

Cristopher Cárdenas, uno de los voceros de los conductores de buses, remarcó que la situación económica del sector es insostenible y lamentó que pese a existir un perímetro de exclusión que entrega recursos para el servicio en la comuna, hay contratos que les marginan de sus alcances.

Juan Carrillo, otro de los voceros de la movilización, dijo que en un encuentro con el seremi de Transportes, Pablo Joost, para evitar el paro se les ofreció un bono que resulta inviable, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que el conflicto responde a una relación entre privados en el cual no pueden intervenir, pero aun así se propusieron algunos acuerdos que no fueron acogidos.La autoridad también apuntó a la informalidad que se observa en el sector:

Colectiveros apoyan paralización

Asimismo, el sindicato de conductoras y conductores de la locomoción colectiva de Osorno, el presidente, Marcos Vera, confirmó que apoyan la paralización.

No podemos hacer oídos sordos al requerimiento que ellos están pidiendo, por la misma razón, es que nosotros hemos decidido apoyar a los colegas del transporte mayor con la paralización de nuestros colectivos“, explicó Vera.

Cabe precisar que dicho sindicato, cuenta con cerca de 200 asociados, los que no cumplirían recorridos a partir de este jueves.

De acuerdo a la evaluación realizada por los propios conductores, los choferes de las líneas 1, 2 y 7 se sumaron en un 100% al paro, mientras que en la línea 4 salieron cuatro máquinas y de 20 microbuses que tiene la línea 3, 16 seguían con sus recorridos al sector Rahue Alto sur.

En lo inmediato no se anuncian nuevos encuentros que pudieran destrabar el conflicto.