Encuentran en el sitio de Pilauco en Osorno, región de Los Lagos, artefacto utilizado por el hombre hace más de 17 mil años. Además, la pieza es portada de la prestigiosa revista científica "Lithic Technology"

Hallan artefacto de piedra utilizado por el hombre hace más de 17 mil años. Fue encontrado en el sitio paleo-arqueológico de Pilauco en Osorno, región de Los Lagos, la pieza, además, que se destacó en la portada de la prestigiosa revista científica internacional “Lithic Technology“.

Se trata de un elemento de piedra que fue encontrado hace un par de años, que lo componen cinco piezas, con una data arqueológica de importante interés científico.

Así lo señaló Mario Pino, geólogo especializado en Geoarqueología y Sedimentología y encargado de la investigación paleoarqueológica de Pilauco, comentó que pudieron dar cuenta características específicas.

El primero de ellos, dice, es que estaba enterrado en lo más profundo del sitio, además, ha diferencia de otros elementos encontrados, este presenta grandes dimensiones –600 gramos– y se encontraba en los dos extremos del perímetro de la investigación del sitio de Pilauco en Osorno.

Es un cepillo para afilar madera y el otro lado es machacador para romper cosas (…)”, detalló Pino.

Hallan pieza usada por el hombre hace más de 17 mil años: es portada de revista internacional Pilauco: hallan pieza usada por el hombre hace 17 mil años y es portada de revista internacional Encuentran artefacto utilizado por el hombre hace más de 17 mil años en Pilauco
Cedida RBB| Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos de Osorno

Portada de revista

El doctor en geología, además, manifestó lo destacable que es para el descubrimiento local el hecho de que el artefacto sea portada de una revista internacional de prestigio científico.

“Lo publicamos en una revista muy famosa que se llama Lithic Technology, pero lo que más nos llamó la atención, después de habernos aceptado la publicación es que el editor nos solicitó el permiso para colocar la imagen del artefacto en la portada de la revista (…)”, manifestó el geólogo.

Cabe precisar que el artefacto encontrado lo analizaron, los doctores, Antonio Pérez-Balarezo y el doctor Eric Boëda, investigadores de la universidad de Paris Nanterre, en Francia.

De esta manera, la revista científica Lithic Technology, en su publicación del volumen 47, del 2022, destaca que “el sitio de Pilauco, en el noroeste de la Patagonia chilena, presenta evidencia de ocupación humana en América del Sur alrededor de 16.500 años calibrados“, destacando que el artículo encontrado “presenta el análisis tecno-funcional de un artefacto unifacial perteneciente a un nivel de 17.300 años, encontrado en asociación con otras cinco piezas líticas“.