Los padres de una adolescente diagnosticada con escoliosis neuromuscular severa en Osorno, denuncian que llevan 17 meses esperando por una cirugía que le permita mejorar su calidad de vida, ya que la menor actualmente debe dormir sentada porque de lo contrario no puede respirar. Por eso pidieron a las autoridades priorizar esos casos.

Un año y cinco meses de espera lleva una adolescente osornina de 13 años diagnosticada con escoliosis severa -enfermedad que ataca a la columna vertebral- para acceder a una operación.

Los padres de la menor llaman a las autoridades de salud a agilizar las gestiones, ya que su hija hace un año duerme sentada.

Renata padece de escoliosis neuromuscular severa, es decir, su columna vertebral presenta una curvatura anormal en 110 grados, generando que sus órganos internos se cambien de posición o se aplasten, lo que le genera fuertes dolores.

Carolina Avendaño y Gonzalo Barría, padres de la niña, indicaron que las garantías GES establece que el tiempo de espera es de 9 meses, pero ellos suman 17, tardanza que atribuyen a temas administrativos.

“Todos los especialistas de acá nos han dicho que la única solución es la cirugía. Tiene todo el tracto digestivo desfigurado y comprimido, y se está comprimiendo el pulmón izquierdo”, detalló la madre.

A eso se suma que Renata debe dormir sentada porque de lo contrario no puede respirar.

Según documentos que facilitaron los padres a Radio Bío Bío en Osorno, la cirugía no tiene una fecha establecida, debido a que hay problemas con los implantes, por lo que se debe retrasar las programaciones de los pabellones.

Debido a la condición de Renata, sus padres han debido cambiar su estilo de vida y amoldarlo al de su hija, por lo que esperan una pronta atención para así mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Cabe indicar que la cirugía se debe realiza en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, luego de la derivación que realizó el Hospital San José de Osorno. Radio Bío Bío se contactó con ambos recintos para conocer la razón del retraso, desde donde se comprometieron a entregar una respuesta, lo que no ha ocurrido hasta el momento.