La CUT en la provincia de Osorno llamó a avanzar en el proyecto de las 40 horas laborales, luego que el Congreso despachara a ley el reajuste del salario mínimo, el que llegará a los $400.000 en agosto. Desde la multisindical aseguran que este monto sigue sigue siendo "insuficiente" si se toma en cuenta el costo de la vida en Chile.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Osorno aseguró que el reajuste al salario mínimo es una de las mejores negociaciones de los últimos años. Sin embargo, indicó que aún es insuficiente si se toma en cuenta el costo de la vida en Chile.

Además, apuntó a avanzar en el proyecto que establece una jornada laboral de 40 horas.

El incremento, aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y despachado a ley, establece un alza a $380.000 desde mayo. Este monto subirá a $400.000 a partir de agosto y, eventualmente, podría ascender a $410.000 en enero.

Además, contempla un programa de subsidio para las Pymes, que comenzará en $22.000, y un mecanismo compensatorio por el alza de la canasta básica.

Lee también...

El presidente provincial de la CUT, Mauricio Navarrete, resaltó el proceso de negociación y la inclusión de las Pymes, pero apuntó a no insuficiente de los montos por el costo de la vida.

Tras lograr el reajuste al salario mínimo, el dirigente sindical dijo que esperan avanzar en el proyecto de 40 horas. “Viene a buscar que el trabajar pase más tiempo con su familia”, dijo.

Finalmente, la CUT sostuvo que resulta necesario avanzar en materias ligadas a la relación contractual y que se mantendrán expectantes respecto al escenario inflacionario que permita alcanzar el monto máximo proyectado en materia de reajuste salarial.