La Municipalidad de San Pablo confirmó deudas en materias previsionales y de salud para los profesores que dependen de la casa edilicia. El alcalde afirmó que la situación se genera por la falta de recursos con los que cuentan para esos fines.

Profesores de San Pablo, en la provincia de Osorno, denuncian incumplimiento de pagos en materias previsionales y de salud por más de un año por parte del municipio.

El alcalde de la comuna confirmó que los recursos “no alcanzan” y desde el magisterio estudian judicializar los casos.

Incumplimiento en el pago de cotizaciones previsionales por más de un año, en salud y en créditos descontados por planilla, son parte de las quejas de los 104 profesores del sector municipal de San Pablo.

Producto de lo anterior, no descartan posibles movilizaciones. Es más, ya se concretó la suspensión de actividades por una hora en el Liceo Fray Pablo de Royo.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Soto, afirmó que el presupuesto “no nos alcanza” para pagar la totalidad de la dotación docente.

Añadió que debieron recurrir a convenios con el Ministerio de Educación para devolver fondos por mala gestión en 2015 y 2016.

La denuncia no sorprende en el Colegio de Profesores, dado que su dirigente regional, Carlos Hurtado, lo describió como una realidad presente en varias comunas del país. Sin perjuicio de ello, indicó que se deben judicializar los casos.

Desde el Municipio de San Pablo aseguran gestiones para ordenar las finanzas, pero -a su vez- reconocen que primero deben asumir la merma de ingresos por la proporcionalidad que en periodo de pandemia recortó las subvenciones del Ministerio de Educación, cartera que también determinó que los profesores que laboran bajo modalidad contrata accedan a la titularidad.