Ante el alza de testeos de antígeno y covid-19 la espera de las respuestas de los exámenes es de hasta cinco días en Osorno. La jefa del Laboratorio del Hospital Base San José detalló el por qué de esta situación.

Ante el retraso en la información de resultados de exámenes PCR, desde la unidad de análisis en Osorno, región de Los Lagos, la jefa de laboratorio del Hospital Base San José, Andrea Velásquez, salió a explicar el contexto bajo el cual están trabajando, indicando que esperan aumentar la capacidad del laboratorio para responder a la alta demanda.

“La capacidad en este momento del procesamiento del laboratorio es de 1500 muestras con tres termorecicladores. Nos van a llegar dos más para tener cinco y en ese caso podríamos, perfectamente, aumentar a dos mil muestras diarias”, explicó Velásquez.

Asimismo, indicó que esperan la llegada de un stock de test de antígenos que el Ministerio de Salud proporcionará a la atención primaria, para que los centros de salud puedan realizar testeos rápido y así evitar las prolongadas esperas que se continúan registrando.

“El aumento desproporcionado de las PCR, muchas personas testeandose. Hay muchos casos positivos, por eso ha sido la demora. Sé que también van a llegar a los diferentes centros de salud test de antígeno, porque están pedidos en el ministerio, no tengo la fecha de cuándo van a llegar, pero eso descontagiaría mucho el laboratorio”, aclaró la jefa del laboratorio.


Considerando la alta demanda en testeos, insistió la encargada del laboratorio a que la comunidad consulte sólo con síntomas atribuibles a covid-19 o al haber estado en contacto directo con casos confirmados.

Mientras que indicó que es una realidad compleja a nivel país, en donde si bien antes podían solicitar a otros laboratorios ayuda con los análisis, hoy todos se encuentran operando a máxima capacidad.