Prisionero del Centro Penitenciario Alto Bonito, Puerto Montt, es condenado por delito de homicidio simple, tras atacar con arma cortopunzante a uno de sus compañeros.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, región de Los Lagos, condenó a Derik Yohan Vera Vilches a pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple, por el ilícito que protagonizó al interior del Centro Penitenciario Alto Bonito contra un compañero.

El Tribunal dio por acreditado que el 26 de enero de 2020, en el patio del Módulo 12 del recinto penal, el interno Derik Vera, agredió en la zona torácica con un arma cortante, a la víctima Rodrigo Mallanes Calfucura, quien falleció producto de la herida cortopunzante.

En fallo unánime se aplicó, además, a Vera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el Tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.