Los integrantes del sector comercial de Osorno, región de Los Lagos, confía en que tras la promulgación de la ley, contra el comercio ilegal, revierta el negativo impacto que este ha tenido en sus negocios.

Tras la promulgación de la ley, normativa que sanciona el comercio ilegal, los locatarios establecidos de Osorno, región de Los Lagos, esperan gestiones concretas para revertir el negativo impacto en la actividad.

La acción impulsada por el presidente Sebastián Piñera, busca combatir el comercio de objetos falsificados, robados o no autorizados, dotando a las policías y al Ministerio Público de nuevos mecanismos que faciliten la labor investigativa y de fiscalización.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibañez, dijo que la iniciativa se aplaude en función de la necesidad de abordar la ilegalidad de la actividad que tiene alcances profundos con verdaderas mafias operando

“La persona que está vendiendo ahí en la calle es el último eslabón, porque detrás de ellos hay unas verdaderas mafias, que utilizan a personas en situación desmejoradas para que realicen esa actividad. También vamos a tener la posibilidad de que el municipio pueda identificar claramente dónde y quiénes son los que pueden ejercer cierta actividad comercial, delimitando los espacios y, por ende sancionando o no permitiendo que se venda en otros lugares que no están indicados en las ordenanzas municipales”, aclaró Ibañez.

Para el presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch en Osorno, Mario Uribe, abordar el comercio Ilegal debe apuntar no solo al ejercicio presencial de éste ilícito entendiendo que ínternet a través de las distintas redes sociales, también permite en éste tipo de hechos

“En las redes sociales hay mucho comercio ilegal en cuanto a lo gastronómico, artículos de regalo, paqueterías, a toda época. Nosotros no estamos en contra que se legalicen, pero que lo hagan. Para que la venta de nosotros, sea más pareja y no tan dispareja en cuanto a vender de esa forma”, explicó Uribe.

Los representantes del sector comercial coinciden en la necesidad de abordar con la decisión y prontitud que requiere la venta ilegal no solo por la evasión de impuestos y la carencia de todo respaldo hacia los consumidores, sino también por la delincuencia que existe.

Entre los aspectos del nuevo texto legal, se autoriza a carabineros, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.