La Corte Suprema ordenó a las empresas salmoneras Mowi y Ventisqueros a entregar la información sobre el uso de antibióticos en su producción, durante los años 2015 a 2017.

Algunas ONG valoraron la medida, por lo que llamaron a avanzar en el Proyecto de Ley que establece que estos datos deben ser públicos.

Fue un estudio de la organización Oceana el que solicitó transparentar la cifra de fármacos utilizados en la producción salmonicultora, así como la cifra de mortandad que genera cada compañía, sin embargo, solo 2 empresas dilataron la entrega de estos antecedentes, los que ahora deberán hacer públicos, tras un fallo del máximo tribunal nacional.

La determinación fue valorada, pese a que solo graficará la realidad de las empresas hace más de 5 años, pues es un avance que respalda la necesidad de concretar el Proyecto de Ley que estipula que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura debe publicar esta información de cara a los consumidores y la comunidad en general.

La directora de la ONG Oceana, Liesbeth van der Meer, comentó que es urgente mejorar la normativa chilena.

Por su parte, el médico Veterinario y Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que hay un rol pasivo de parte del Estado.

El profesional, añadió que esta situación ocurre solamente en Chile, pues en el resto del mundo las empresas tienen la obligación de transparentar los datos.