Más de 1.200 comerciantes de ferias libres y rotativas de Osorno aún desconocen el resultado del proceso de compensaciones comprometidas por la empresa Essal, tras la crisis del agua del 2019.

Fue durante el verano del año 2020, cuando se develó que un grupo importante de comerciantes que resultaron afectados, no fueron considerados en los procesos de compensación.

Por ello, la sanitaria inició un proceso voluntario con los más de 1.200 comerciantes correspondientes a 12 ferias, que el marco jurídico no consideraba.

Además, se entregó documentación a la empresa, sin que se conozca resultados del proceso.

Esto, según lo dijo la diputada por el distrito 25, y presidenta de la Comisión Investigadora, Emilia Nuyado.

“Hubo un compromiso por parte del gerente de Essal, en el que asumieron compensar a todos los feriantes. Esto, ya que no pudieron trabajar por la menos 11 días”, dijo.

La diputada Nuyado llamó a la empresa a cumplir su promesa. Los máximos ejecutivos se comprometieron a realizar las transferencias económicas en menos de 30 días.

“Independiente de los cambios de la empresa, está el historial y hoy quienes administran deben tener en consideración la deuda”, agregó.

Consultamos al presidente de la Feria Pedro Aguirre Cerda, Luis Uribe, quien dijo que de los resultados nada saben.

“Al respecto del problema, no hemos tenido ninguna respuesta, porque después comenzó la pandemia. Pareciera que se olvidaron de nosotros”, comentó.

Mientras que consultamos al equipo de comunicaciones de la sanitaria, donde indicaron que a raíz de las re-adecuaciones administrativas, los directivos están revisando el proceso para entregar una respuesta.