Pensando en mejorar la seguridad y operatividad del aeródromo La Paloma, de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el jefe nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil junto al presidente del club aéreo, adelantaron que se proyecta ampliar las instalaciones.

En 1965 se hicieron los últimos trabajos en la pista, es decir, los aviones tocan un suelo con casi 60 años de antigüedad existiendo adelantos en tecnología que pueden mejorarla.

El aeródromo La Paloma, es un importante eje para la conectividad entre la capital regional de Los Lagos y las apartadas zonas de la provincia de Palena e incluso la región de Aysén, siendo beneficiados los vecinos que usan el terminal aéreo, como también la industria salmonera, que traslada a sus trabajadores hasta alejadas localidades para la explotación del mar.

El director general de la Aeronáutica Civil, Raúl Jorquera, expresó que las instalaciones son seguras para las operaciones que se realizan.

Agregó que el flujo de personas y la cantidad de vuelos hacen que el terminal sea sustentable, pero con la necesidad latente de proyectarse al futuro, en el mismo lugar en el que está instalado.

DGAC

El presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Fernando Gunckel, entregó detalles de la ampliación a la pista que está en los planes al mediano plazo.

En términos simples, lo que se requiere es terminar de construir la zona de carreteo para dejar libre la pista de aterrizaje a fin de que si un avión va a despegar o llegar a La Paloma, tenga espacio libre y no deba esperar a que otra aeronave desocupe el área.

Para eso ya existen convenios con el Gobierno Regional, aseguró Fernando Gunckel, a fin de que las platas para las obras que deberían tardar poco tiempo, estén disponibles en el presupuesto del 2022.

Al día, desde el aeródromo La Paloma pueden salir 30 vuelos diarios, viéndose ese flujo impactado duramente por la pandemia, periodo en el que no se hacían más de un par por jornada.