Un grupo de docentes, que recientemente fueron madres, llegaron hasta el DAEM de Puerto Montt para exigir que se haga efectiva la extensión del post natal de emergencia antes del eventual término del estado de excepción.

La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Yanina Paredes, acusó que desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal, han negado el derecho pese a que ha sido solicitado por unas 25 mujeres desde julio, quien explicó además las acciones legales que han llevado adelante.

Además, agregó que hay un dictamen de Contraloría, emanado la semana pasada y que respalda a las trabajadoras, por lo que exigen que no se pongan más trabas ni se dilate la respuesta a las docentes.

Priscila Grandón, profesora de matemáticas, aseguró que están viviendo una situación angustiosa.

Carolina, otra de las afectadas, comentó que ha debido combinar las clases telemáticas, el cuidado del bebé y su casa.

Desde el DAEM de Puerto Montt, mediante un comunicado, respondieron que acatan lo instruido por la Contraloría, asegurando que están realizando el proceso para llevar a cabo el pago del beneficio, destacando también que la demora en la aceptación se debió a que la ley, a juicio del municipio, no era específica en el caso de las profesoras.