Ad portas de las Fiestas Patrias, el delegado presidencial regional de Los Lagos, Carlos Geisse, confirmó la realización de la Parada Militar en la zona, además del tradicional Te Deum.

“Se determinó que a nivel país va a haber un desfile el día 19. El lugar todavía no está bien definido, se sabe que va a haber un menor catidad de contingente, un aforo especial, no van a haber invitados especiales”, recordó la autoridad, agregando que el 18 de septiembre, se realizará un desfile en la zona, el cual se llevará a cabo en Puerto Varas.

Respecto a por qué Puerto Montt no será sede de la actividad, Geisse explicó que es debido a los trabajos emplazadas en la costanera comunal.

El evento calificado por Geisse como “un homenaje a la patria y las Fuerzas Armadas”, lo está organizando el jefe de Defensa, junto con el Ejército.

Respecto al Te Deum, el delegado señaló que su calendarización depende de cuando se realice el desfile, ya que uno de los eventos se desarrolla primero que el otro, lo que deberá determinarse entre el arzobispado y el jefe de Defensa.

Para ambas actividades la autoridad regional enfatizó en las medidas sanitarias, indicando que “tenemos que celebrar la patria (…) pero siempre cuidando y respetando las normas y los autocuidados”.

Respecto a los eventos, la Seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, señaló que la actividad religiosa ya se está coordinando con los equipos de la Seremi, pero del evento militar no contaba con información concreta.

La idea, explicó la autoridad sanitaria, es trabajar antes con este tipo de iniciativas subsanando previamente las exigencias de la pandemia, para delegar también responsabilidades sanitarias en los organizadores y evitar el destino de fiscalizaciones a actividades que pueden coordinarse bien con las instituciones encargadas.