El municipio y la delegación presidencial, apuntaron a una descoordinación policial el retiro y extravío del lienzo que acompañaba la conmemoración del día del detenido desaparecido en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Recordemos que, el subteniente Alexander González, cortó las cuerdas que sostenían el lienzo que fue instalado la mañana del lunes en la plaza de esta ciudad. Ante esto, el alto mando debió ofrecer disculpas a la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este hecho está denunciado en el Ministerio Público por tratarse de un elemento pagado con fondos del Estado.

Desde Radio Bío Bío en esa zona, informaron que también hay una acusación en la Fiscalía Militar, ya que el subteniente actuó sin ser enviado por un superior, por lo que se inició un proceso administrativo contra él.

La pieza, no alcanzó a estar más de una hora en el lugar elegido, ya que el uniformado investigado, lo descolgó para luego abandonarlo en el centro de la capital regional, perdiéndose el pendón que tuvo un valor cercano a los $70 mil pesos más IVA.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que faltó coordinación entre actores.

Por su parte, el delegado presidencial Carlos Geisse, dijo que la ley se debe cumplir, sobre todo cuando existen las autorizaciones correspondientes, sin reprochar el actuar particular del subteniente involucrado en el hecho.

El representante de La Moneda en la región, confirmó también que el general de zona Patricio Yáñez está de vacaciones, lo que “coincide” con la investigación contra el jefe policial y explica que un subrogante haya ofrecido disculpas al INDH en Los Lagos.

Por otro lado, las agrupaciones de derechos humanos esperan excusas públicas por la acción cometida.