Las comunidades huilliches se sumaron a la creación de una mesa de trabajo para la conservación de caminos en Quellón, región de Los Lagos.

Este equipo de coordinación lo integran además el municipio local y la Dirección Provincial de Vialidad teniendo como objetivo principal garantizar la mantención de la red caminera en los llamados territorios ancestrales.

Para lograr este propósito se dispondrá de recursos económicos que atiendan las prioridades que plantearán las propias organizaciones indígenas del sur de Chiloé.

El jefe de la Delegación Provincial de Vialidad, Percy Ojeda, dijo que la conformación de esta mesa marca el inicio de una labor a favor de distintas comunidades.

Mientras tanto, el werkén de las comunidades huilliches, Patricio Colivoro, dijo que por esta vía se priorizarán las necesidades en materia de mejoramiento de caminos.

“Actualmente 17 comunidades de la comuna de Quellón de distintos territorios han estado presentes. Tuvimos una reunión sobre el mantenimiento de los caminos, hay un fondo interesante que asciende como a los $400 millones que va en beneficio de la conservación de caminos pero focalizado en las comunidades originarias”, precisó.

Por su parte, el alcalde quellonino, Cristian Ojeda, señaló que las comunidades tendrán la opción de postular a este fondo dispuesto por la Dirección de Vialidad.

La mesa de trabajo evaluará y resolverá cómo se implementará este plan de conservación teniendo como foco principal los territorios huilliches.

Cedida a RBB